viernes, 30 de septiembre de 2011

Un nuevo récord del mundo

Patrick Makau, un keniano de 26 años, logró el pasado domingo en Berlín rebajar la mejor marca mundial de maratón que poseía Gebreselassie desde el año 2008. El nuevo recordman mundial batió a Gebre en su carrera predilecta, pues ambos disputaron la prueba en una carrera que se planteó como una lucha entre el veterano etíope de 38 años y la joven promesa, vencedor en Berlín el año pasado.
La marca de Makau no deja de ser una sorpresa, pues aunque tiene muy buenas marcas en media maratón, no ha conseguido ninguna victoria importante en la pista, pues forma parte del ejército de atletas africanos especializados en pruebas en ruta. Obviamente, su trayectoria es mucho más pobre que la de el gran Haile, pero creo que a partir de ahora va a ser difícil que veamos como atletas que han pasado toda su carrera evolucionando desde el medio fondo al maratón, triunfando en los grandes maratones.
Si echamos la vista atrás, aparte de Gebre, la historia está llena de atletas que triunfaron en pruebas más cortas y con la edad se pasaron al maratón; no hay que irse muy lejos para encontrar un ejemplo, pues Martín Fiz y Abel Antón, los maratonianos más laureados de España, empezaron haciendo 1.500 metros, para acabar siendo campeones del mundo de maratón. Esa tradición, nos ha llevado a muchos a pensar que el nuevo rey de la prueba de Filípedes podría ser el gran Kenenisa Bekele, gran dominador del 5.000 y el 10.000 en los últimos años, pero sus lesiones y el cambio de tendencia que se está produciendo en el atletismo me hace dudar sobre esa posibilidad.
Un cambio de tendencia que pudo comenzar con la irrupción del malogrado Samuel Wanjiru, un keniano de 22 años que se llevó de calle el oro olímpico en Pekín, cuando ya poseía el record mundial de medio maratón, pero al que nunca había interesado la pista. Parece que los africanos han roto la creencia que un los mejores maratonianos evolucionan desde las distancias cortas y maduran a cierta edad. Ahora, una legión de jóvenes corredores, recorren cada año el mundo para conseguir victorias y grandes marcas en los grandes maratones dotados de suculentos premios económicos. 
Sea como sea el futuro y centrándonos en la marca de Makau, parece que una vez superada ampliamente la barrera de las 2h 04', los expertos se centran en discutir acerca de la posibilidad de correr los 42,195 kilómetros en menos de dos horas. Es posible que pase mucho tiempo hasta que podamos ver ese récord y lo más normal es que en los próximos años se mejoren marcas con cierta facilidad. Pero si hay algo que me parece aún más probable, es que los atletas africanos van a ser los absolutos dominadores de esas carreras y de esas marcas y seguramente serán especialistas en carreras de ruta. En todo caso, mis felicitaciones y admiración para Patrick Makau.

No hay comentarios: