lunes, 5 de septiembre de 2011

Gebre, premio Príncipe de Asturias

El jurado que otorga el prestigioso Premio Príncipe de Asturias del deporte, decidió ayer otorgar el galardón de este año al atleta Haile Gebreselassie. Como runner, considero que es una gran noticia para el atletismo, pero como español creo que es una muy buena noticia para dar prestigio a este premio que, a veces, ha pecado de tener miras poco "internacionales".
Este pequeño atleta etíope es considerado por muchos como el mejor fondista de la historia; dos oros olímpicos, varios campeonatos mundiales y la posesión de numerosos records mundiales, de los que conserva el de maratón, avalan la excepcional carrera de esta excepcional persona. Porque  "Gebre" ha sabido digerir su éxito sin estridencias y siempre se ha comportado a la altura que se espera de un gran campeón, tanto en la pista como fuera de ella.
El atleta de la sonrisa perpétua siempre ha tenido un comportamiento ejemplar en la competición (aunque el gran Fabián Roncero quizás discrepe), pero lo más notable es su comportamiento en su vida privada, donde aparte de formar una numerosa familia, ha dedicado un gran esfuerzo en mejorar las condiciones de vida de muchos habitantes de su país, Etiopía.
Considero que el fallo del jurado no ha podido ser más acertado; su calidad atlética está fuera de toda duda y a una altura similar o aún mayor está su calidad humana. Quizás recordéis uno de mis post de abril de 2010, cuando tuve el privilegio que conocer al gran "Gebre" en una feria del corredor del maratón de Madrid; me impactó su paciencia atendiendo con simpatía infinita a todos los que hacíamos cola para conseguir una foto o una autógrafo de su ídolo. No se limitó a firmar o posar mecánicamente, como demostró cuando bromeó un rato con mi hija Ángela.
Haile Gebreselassie ha conseguido un nuevo premio, esta vez fuera de la competición; a día de hoy, sólo conserva la mejor marca mundial de maratón, que, en mi opinión, será batida en poco tiempo. Sin embargo, aunque sus marcas vayan perdiendo posiciones en el ranking, todos los buenos aficionados recordarán sus memorables actuaciones, su humildad y su eterna sonrisa.

No hay comentarios: