martes, 24 de octubre de 2017

Y galgo corredor...

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor". De esta manera comienza una de las obras maestras de la literatura mundial, "Don Quijote de la Mancha", que como todo el mundo sabe, fue escrita por el alcalaino más universal, Miguel de Cervantes. Pero Alcalá  es mucho que más que la orgullosa ciudad natal de Cervantes, pues su privilegiada situación, a la ribera del hermoso río Henares ya atrajo a los antiguos romanos que fundaron la ciudad de "Complutum", de la que aún se conservan restos arqueológicos; posteriormente, los árabes establecieron la ciudad de Alcalá Nahar, que fue finalmente reconquistada por los cristianos y conocida com Alcalá de Henares. Sin embargo, esta ciudad alcanzó su mayor renombre en el siglo XVI con la creación de la Universidad de Alcalá por parte del Cardenal Cisneros, donde estudiaron personajes tan ilustres como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Jovellanos. Hoy en día sigue siendo una gran y hermosa población, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y con una permanente oferta cultural que le hacen una ciudad de visita imprescindible.
Para mi, Alcalá es aún más importante de lo que dice la historia, pues aquí ha nacido mi hija y ha crecido junto a su hermano, que vino aquí con 2 años; puedo decir sin equivocarme que es mi casa, aunque tengo alguna más repartida por ahí.
En fin, toda esta introducción sirve para anunciar que el próximo domingo correré en casa la II Edición de la Maratón de Alcalá, una prueba nueva que no pude inaugurar, porque el año pasado coincidió con mi cita en Frankfurt a la que ya estaba inscrito, pero a la que lógicamente no podía falta este año, en el que se dan varias coincidencias notables: voy a correr mi 30º maratón en el día que celebraré mi 23º aniversario de boda con Marisa; no se puede pedir más.
Centrándonos en el tema atlético, el joven maratón alcalino es una prueba modesta, pero que a buen seguro va a mejorar sus registros en poco tiempo; para ello, cuenta con un recorrido prácticamente plano, de dos vueltas, pero bastante bien conseguido, mezclando avenidas grandes con zonas del casco histórico. Algunos se quejarán del adoquinado de la calle Mayor, pero tranquilos, son solo unos 300 metros por vuelta; el resto discurre por calles bien asfaltadas, con alguna zona más expuesta al viento y con una buena temperatura para correr. Además del maratón, se celebra una maratón por relevos y un 10k, que espero que no afecte a los maratonianos. Parece un buen circuito para hacer marca y el hecho de una participación no masiva, en mi opinión, ayuda a la consecución de buenos registros.
Para mi, este maratón es uno más en cuanto a objetivo, es decir, lo importante es acabar y si la marca es decente mejor, pero no me planteo hacer un tiempo importante. Después del caluroso verano y lo que llevamos de otoño, ha sido difícil entrenar y en mi caso se agravó con una lesión de la que ya me he recuperado, pero que me impidió llegar en óptimas condiciones a la cita de Varsovia; pero tras las tres semanas de entrenamiento que me ha programado Depa, mi impresión es que estoy mejor que en Varsovia y que podré hacer una buena carrera. Para ello, contaré con la compañía de la insuperable Pili, con la que voy a compartir este reto y espero que también se puedan sumar al grupo otros dos amigos, Charly, al que una lesión le ha impedido llegar a su mejor nivel y Javi, al que intentaré convencer para que nos siga.
Y claro está, que corra en casa y a solo 30 Km de Madrid no significa que mis seguidores se queden en clase cama, ya que no hay viaje de por medio, de manera que habrá una numerosa representación en las calles complutenses a los que se van a sumar otros amigos de la zona, como la inigualable Garci y familia, que a buen seguro me darás su apoyo el domingo.
Complutum, Alcalá Nahar, la universidad y el imponente río Henares serán, esta vez, invadidos por esos "galgos corredores" de los que hablaba Cervantes en su obra, esforzados atletas populares que  gastarán zapatillas por el maravilloso entorno de la ciudad que le vio nacer.
Todo está preparado para el domingo, ahora hace falta correr y disfrutar de mi trigésimo maratón en mi hogar actual; ahora toca, otra vez, disfrutar de la prueba que más me gusta.

No hay comentarios: