lunes, 2 de octubre de 2017

Maratón de Varsovia (2) - La organización

Como he dicho en el anterior post, el PZU Maratón de Varsovia tiene un competencia muy difícil de superar y aunque ese hecho condiciona la presencia masiva de corredores, no afecta prácticamente  a la capacidad organizativa de los responsables del maratón.
Comienzo el análisis con la página web de la prueba, en polaco e inglés y con una buena información en general, aunque las actualizaciones son escasas, así como las newsletter; aunque el proceso de inscripción es sencillo, mi opinión es que hay que trabajarse un poco más la parte informativa del evento.
Una vez llegado a Varsovia, la visita a la feria del corredor siempre es muy significativa; se ubica en un polideportivo, frente al estadio del Legia de Varsovia. El recito no es muy grande, pero suficiente para los expositores que hay. La recogida del dorsal es fácil, los voluntarios amables y no hay esperas. En la feria hay varios stands de maratones, de tiendas locales de deportes y de grandes marcas, además de una zona muy grande para el merchandising, que resulta un poco caro en un país donde los precios en general no son muy altos; también hay una zona de cintas y una divertida zona infantil con cintas para niños. En general, correcta.
La salida de la prueba se ubica en la céntrica plaza de las Tres Cruces, a la que se puede llegar caminando desde el centro sin problemas o en metro si se viene de más lejos; está bien organizada, con baños suficientes, un parque anexo para calentar adecuadamente y una buena organización en la salida, con solo dos cajones, pero con los "Pacers" bien ubicados para orientar a los atletas. La salida es lo suficientemente amplia para los participantes, maratonianos y relevistas, hay sitio para todos.
El recorrido no es bonito, no se pasa por el centro de la ciudad, ni por ningún lugar emblemático, pero discurre siempre por avenidas grandes y es cómodo para correr; los avituallamientos son largos, cada 2,5 Km, con agua e isotónicos y fruta, geles etc a partir del km 20. Hay baños distribuidos por todo el recorrido y asistencia médica visible, todo muy eficaz. Como he dicho, se corre simultáneamente un maratón por relevos, pero no afecta en ningún momento, pues los puntos de relevo está bien señalizados y apartados de la ruta; esos puntos de relevo y los cercanos a las bocas de metro son los más numerosos en público, pero en zonas más "desiertas" la organización dispone animación, aunque no muy numerosa. Por último, destacar la gran cantidad de fotógrafos que hay por el recorrido, aunque en ocasiones se meten demasiado en la trayectoria de los atletas.
Los puntos kilométricos están bien ubicados y al llegar, se divide el último mil en porciones de 100 metros, lo que ayuda bastante; la meta está situada en una gran avenida, sin mucho público pero con animación de de la organización; me hizo gracia, especialmente, los animadores de LOT, vestidos de TCP y con carteles que rezaban "Clear to Land".
Tras la llegada se camina un poco, te ponen la medalla, la capa para el frío, te quitas el chip y te dan agua, bebida isotónica, fruta, batidos... Bastante bien, la verdad.
En Varsovia saben bien como organizar un maratón a pesar de que no resulten muy animosos; es evidente que no es un maratón masivo y es más sencillo, pero saben cuidar los detalles y dar un buen servicio al corredor, algo que debería ser prioritario y que últimamente no lo es tanto. Si me alguien me pregunta si vale la pena correr en Varsovia, diría que si, pues es una ciudad agradable, una carrera con un circuito rápido y bien organizado y si además cenas en Casa Pablo, pones la guinda al fin de semana.

No hay comentarios: