sábado, 8 de octubre de 2022

Maratón de Kosice (2)- La organización

 Organizar el maratón más antiguo de Europa conlleva una responsabilidad importante porque puedes pensar que los participantes  van a analizar los posibles errores de manera más exhaustiva; en mi caso, desde mi inscripción en la página web mi actitud siempre fue positiva respecto a la organización y mis expectativas eran altas, aunque finalmente tuve una pequeña decepción.

Pero vamos por pasos, empezando por la página web, bastante completa y con mucha información sobre la historia y anécdotas relevantes de la carrera; las actualizaciones fueron procedentes en la última semana y por eso creo que merece una buena nota, acorde con su historia.


Una vez en Kosice las sensaciones siguieron siendo positivas; la ceremonia de la ignición fue sencilla y breve pero bien organizada; en cuanto a la feria es pequeña, pero bastante interesante. La recogida del dorsal es rápida y tras completar el trámite se pasa a la feria en si, donde no hay demasiados expositores pero si un buen stand de merchandising a precios bastante razonables. El resto son fundamentalmente expositores locales de los patrocinadores, con muchos regalos y atendidos por gente muy agradable. Como ya expliqué, tuve la oportunidad de ver la presentación de los atletas de elite en la misma feria y fue un acto también sencillo y bien llevado.

El sábado por la mañana ya estaba acabado todo el entramado de meta y vallas en la zona centro de la ciudad ya que esa misma tarde se celebra la Family Run, con mucha participación infantil en un ambiente muy sano. Hasta ahí, todo bien.

Ya en el día de la carrera, la zona de salida se ubica en la confluencia de varias avenidas, una zona amplia, de fácil acceso pues está en pleno centro y con los servicios adecuados para los participantes; hay que acceder a una zona exclusiva para corredores y una vez dentro hay espacio suficiente para calentar y  baños para poder cubrir las necesidades finales. Posteriormente se entra a los cajones, también bien organizado y dentro de ellos tienes también la posibilidad de acudir al baño. 


La salida es cómoda, pero enseguida se estrecha la calle al pasar por una zona de adoquines donde corres el peligro de lesión si quieres adelantar a los típicos ansiosos que se ponen en los primeros lugares para salir lentos, aunque esto pasa en todos los sitios; una vez abandonado el centro, el circuito está bien señalado, hay zonas más estrechas, otras más amplias, pero en general se puede correr aunque sea mejorable. Los avituallamientos son largos, sólo un lado, agua en vaso o isotónico y algunos snacks en algunos puestos.

Todo discurría bien hasta que se pasa la media y es que la organización tuvo la gran idea de dar inicio a la prueba de media maratón justo noventa minutos después de comenzar la prueba reina y por el mismo recorrido; de golpe y porrazo, la carrera se complica para los que estamos haciendo un ritmo superior a las 3h en maratón, pues nos encontramos con la cola de los participantes en la media, es decir, atletas que corren muy lento, muy numerosos y a los que hay que adelantar durante kilómetros y kilómetros, un auténtico dislate. Hoy en día casi todas las maratones incluyen otras pruebas más cortas en su programa y he podido ver soluciones aceptables como salir todos a la vez, otras mejores como usar en recorrido diferente con final común e incluso la solución brillante de Tel Aviv que consiste en separar a los maratonianos en un carril discreto para ellos, pero lo de Kosice es difícilmente comprensible.

Lógicamente, la aglomeración en meta es mayor por la llegada de tanto atleta a la vez y se pierde la esencia del maratoniano llegando casi en solitario tras un enorme esfuerzo. Después de llegar, te ponen la medalla y se recoge una bolsa con fruta, barritas y bebidas y te dirigen hacia la zona de salida.

En resumen, a pesar de todas las cosas que hacen bien, no he quedado satisfecho con la organización del Kosice Peace Marathon; estamos hablando de un maratón histórico, una carrera que debería tener más respeto por el maratoniano y no mezclar de una manera tan grosera dos carreras perjudicando claramente a los atletas del maratón; esperemos que mejoren ese aspecto y que esta carrera sea el referente que debería ser.




No hay comentarios: