domingo, 1 de enero de 2012

San Silvestre Vallecana 2011

Acabar el año corriendo una carrera tan divertida como la San Silvestre Vallecana es realmente interesante, pero si además consigues superar tu mejor marca personal, el adjetivo para calificarlo puede ser mucho más optimista, como genial, magnífico, maravilloso u otros que me dejo en el tintero para no aburrir. Pues bien, ayer, antes de que 2011 nos dijera adiós, me marqué un tiempo de 40'20'' en la meta de Vallecas; es decir, superé mi marca en 35 segundos y además me demostré a mi mismo que bajar de 40 minutos está en mi mano, aunque no quiero negar que ese era el objetivo que perseguía. Conclusión, una actuación notable, pero sin llegar al sobresaliente.
La tarde del 31 de diciembre de 2011 en Madrid era casi perfecta para practicar la carrera a pie. Llegué al Bernabeu con mis hermanos 45 minutos antes de la salida y el ambiente era espectacular; se respiraba ese ambiente tan típico de esta carrera, con atletas disfrazados, grupos de amigos, padres con sus hijos... Nos pusimos a calentar con tiempo y tras completar la tarea nos dirigimos a la zona  de salida que, otra vez, volvía a ser un ejemplo de como no se deben hacer las cosas. No es lógico que hagas entrar a miles de atletas por una sola entrada para luego distribuirlos, porque la entrada se congestiona. El caso es que tras varios parones y aglomeraciones, alcanzamos nuestro cajón a falta de 10 minutos para el comienzo de la prueba. 
Tras la espera, llega la cuenta atrás y un vertiginoso comienzo subiendo una pequeña pero dura rampa; aún así, el problema fundamental no es la subida, sino la gran cantidad de atletas lentos que se han vuelto a colar y que entorpecen mucho a los que vamos mucho más rápido. Insisto en que esta práctica no sólo es una falta de respeto a los demás, sino que además es peligroso para la integridad física de los corredores. Entre unas cosas y otras paso por el km 1 en 4'12'', peor de lo programado, pero ya estoy en plena bajada de la calle Serrano y el ritmo se incrementa considerablemente. Antes de llegar al Km 2 he cazado al globo de los 40' y aunque mi primer impulso es pasarlo, reflexiono y decido seguirlo para no quemarme antes de tiempo. Sin embargo, seguir el globo es complicado porque la gente va muy nerviosa, cruzándose, empujando... así que decido mantener una distancia prudencial.
Voy recuperando tiempo, pues estoy completando cada  kilómetro por debajo de 4 minutos y a pesar de otro atasco que me ralentiza en la Puerta de Alcalá, paso el kilómetro 5 en 19'37''. Pensé que no era suficiente margen para afrontar con garantías la subida de la Albufera, así que puse un ritmo un poquito más fuerte, de manera que al pasar por el kilómetro 8, mi margen era superior a los 35''. 
Comenzaba la subida, ya estaba un poco tocado, así que puse un ritmo constante, pero insuficiente para seguir el globo que se iba escapando poco a poco. No quería fundirme, sabía que debía darlo todo en el último kilómetro y así lo hice en cuanto la carrera giró a la derecha para afrontar la meta callejeando por Vallecas. Fui a saco, a todo lo que podía, pero no fue suficiente para bajar de los 40', aunque si para superar mi marca anterior con un amplio margen.
Me reuní con mis hermanos en meta, contento de haber disfrutado de esta inigualable carrera y satisfecho por la marca realizada. Sigo mejorando, es evidente, pero me faltaba corroborarlo en una competición y esta vez si ha salido bien. Ahora toca centrarse en el maratón, quedan menos de tres meses y mi estado de forma es superior al de otras ocasiones a estas alturas, pero es no debe suponer un exceso de confianza, sino un argumento más para esforzarme y entrenar todo lo bien que se debe para alcanzar las metas propuestas. Este 10.000 puede haber sido significativo, pero el 22 de enero y en la media de Getafe, podré comprobar si mi estado de forma sigue progresando.

No hay comentarios: