miércoles, 18 de febrero de 2026

Correr en India

Jawaharlal Nehru fue una figura clave en la independencia de su país del imperio británico; fue la mano derecha de Mahatma Ghandi en la la campaña de desobediencia civil que inició un proceso culminado con la independencia de la su país en 1947, cuando se convirtió en la primera persona  que ocupaba el cargo de primer ministro de India. Además Nehru fue padre de Indira Ghandi, la primera mujer que ostentó el cargo de primer ministro de su país, siguiendo los pasos paternales. Todos estos hechos han dado pie a que Nehru sea reconocido como una de las personalidades más importantes del país y por ello su nombre ha sido utilizado frecuentemente para "poner título" a edificios públicos o grandes estadios, como el Jawaharlal Nehru Stadium de Delhi, donde comienza y finaliza la decimoprimera edición del Maratón de Delhi.Vuelvo a enfrentarme a un reto importante, no sólo por la distancia, sino por las condiciones que me esperan, algo que ya he experimentado anteriormente en pruebas como Longbien o Miami, pero a pesar de ello, tengo bastante respeto por saber lo que me voy a encontrar en las calles de Delhi. 

Afortunadamente, he completado una preparación  decente, de menos a más, con la continuidad necesaria para afrontar este reto con garantías, pero las condiciones climáticas de India son muy diferentes a las de España, aunque después de entrenar tantos días con viento y lluvia, parece que el cuerpo se puede adaptar a todo.
Pero como siempre digo, lo importante no es correr deprisa, sino disfrutar y estoy seguro de poder hacerlo, sobre todo porque volveré a contar con los ánimos de mi impresionante afición; Carlos, Myriam, Magüy, Jorge, Ana, Camilo y la debutante Flor, darán el toque español a la prueba las órdenes, como siempre der Marisa, que encontrará el lugar adecuado para hacerme ver que yo no soy un corredor de fondo solitario, sino todo lo contrario.

En fin, otro maratón en Asia, otra vez con un horario "indecente" y otro reto que hay que superar con el objetivo principal de disfrutar de la distancia de Filípedes, aunque sea muy lejos de casa. En Delhi no sólo me esperan 42 kilómetros, también una ciudad llena de contrastes y una civilización muy diferente a las demás. 

Este bonito estadio fue sede de los Juegos Asiáticos en 1982 y normalmente alberga eventos deportivos como fútbol o atletismo, pero también conciertos y otro tipo de celebraciones; este complejo deportivo es el centro neurálgico del maratón, pues aparte de que allí comienza y  termina la prueba, también se ubica la feria del corredor en los días previos. El maratón es relativamente reciente, da la impresión de ser una prueba muy popular y participativa en un país con escasa tradición atlética, aunque este deporte está dando pasos importantes como fue la consecución de la medalla de oro olímpica en Tokio 2021 a cargo de Neeraj Chopra en lanzamiento de jabalina. 

India superó a China en 2023 como el país más poblado del mundo; solamente Delhi alberga 34 millones de habitantes repartidos en una gran extensión de terreno, pero la prueba se disputa en la parte central de la ciudad y a dos vueltas, visionando los monumentos más importantes. No sé que me espera exactamente en una ciudad que definen como sucia, caótica y con una polución enorme, aunque la intempestiva hora de inicio (4 de la mañana) puede que mitigue en parte  dichos problemas, incluyendo la temperatura, que parece que rondará los 18 grados con humedad al inicio de la prueba.






No hay comentarios: