jueves, 13 de abril de 2023

Por las calles de Caesaraugusta

 La ciudad de Caesaraugusta fue fundada por los romanos en el año 14 a.C. sobre el asentamiento ibérico de Salduie; la nueva ciudad gozó del privilegio de tomar el nombre completo de su fundador, César Augusto. Con la invasión musulmana, la ciudad pasó a convertirse en uno de los reinos más importantes de la marca superior en el reinado de AlMuqtadir, que tuvo como comandante en jefe de sus tropas a un tal Rodrigo Díaz de Vivar; la expansión de sus tierras hasta Valencia y la construcción del Palacio de la Aljafería son los hitos más importantes de. aquel periodo. En 1118, Alfonso el Batallador devolvió la ciudad a manos cristianas desde entonces ha tenido un importante papel en la historia de Aragón y posteriormente en la historia de España, pues todos los españoles saben de la heroica resistencia de la ciudad ante la tropas napoleónicas comandada por el general Palafox, con la participación de esa mítica mujer denominada Agustina de Aragón.

Los buenos aficionados al deporte aún recordamos al boxeador Perico Fernández, que llegó a ser campeón del mundo y lógicamente a Conchita Martínez, natural de Monzón y ganadora de un Wimbledon; tampoco nos olvidamos de los cinco magníficos (Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra) que formaban aquella mítica delantera del Real Zaragoza y como no, recordamos el gol de Nayim que en la final de la Recopa, sin olvidarnos de las hazañas del CAI de Zaragoza y los hermanos Arcega Epi, un zaragozano que hizo historia en el baloncesto español. Y como este blog va de atletismo, también quiero mencionar a los atletas Toni Abadía y Carlos Mayo, del que aún esperamos buenas marcas.

Zaragoza es el lugar donde correré mi próxima maratón, la ciudad famosa por su basílica del Pilar, el río Ebro, el Palacio de la Aljafería, la ciudad de los adoquines, de los cachirulos, la ciudad de Bunbury, de Santiago Auserón, de Carmen París y de Guitarrica de la Fuente. En lo que mi respecta, es la ciudad de buenos amigos como Marina y Chipi, Guzmán y del mítico maratoniano Alberto Nuño "Lobo", con el que espero coincidir durante la carrera.

He intentado llegar a esta prueba en condiciones de hacer una buena marca tras una concienzuda preparación que se ha ido torciendo a medida que se acercaba el evento; tras la disputa de la media de Alcalá a mediados de marzo, se han sucedido los problemas musculares que al final se ha traducido en  una fuerte sobrecarga en la pierna izquierda que me ha obligado a parar dos días en esta semana previa, a lo que se ha sumado un catarro que dudo que se disipe antes del domingo; teniendo además en cuenta que el cierzo soplará el domingo en Zaragoza, como es habitual, la posibilidad de hacer una buena marca parece complicada, pero eso no importa demasiado si disfruto de la prueba en la que estaré arropado de nuevo por una numerosa y novata afición, pues salvo Marisa, ninguno de ellos me ha seguido en ninguna carrera. Sin embargo, estoy seguro que Esther, Pedro, Ana, Edu, Chipi, Marina etc me animaran sin descanso para conseguir completar de nuevo la distancia de Filípedes.

El domingo a las 8:30 estaré en la salida de la decimosexta edición del Maratón de Zaragoza, una bonita carrera que disfrutaré junto con uno de mis referentes maratonianos, Lobo y junto a una nutrida afición.


No hay comentarios: