sábado, 25 de mayo de 2019

Maratón de Copenhague (2) - La Organización

El maratón de Copenhague cumplía cuarenta ediciones en 2019, una buena razón para que los organizadores se esforzaran especialmente en ofrecer un servicio adecuado a los más de 12.000 participantes que se inscribieron en la prueba; la carrera está clasificada como Bronze Label y tras haber vivido la experiencia atlética danesa durante el pasado fin de semana, debo decir que la clasificación no se ajusta a la realidad, aunque reconozco que los criterios que utilizan para clasificar los maratones no son precisamente de mi agrado.
Fotos en blanco  negro en la página web rememoraban el aniversario del evento, cuarenta años son muchos y la organización ha sabido adaptarse perfectamente a la evolución tecnológica a la vista de la página más que correcta que permite una sencilla inscripción ofrece información detallada del evento y además tiene un diseño muy atractivo; también es destacable la información puntual que ofrece la newsletter que envían regularmente a los participantes, detallando todos los aspectos atener en cuenta para los corredores. No se queda a la zaga la app para teléfono móvil que ofrecen, pues aparte de tener un buen diseño y de su uso fácil e intuitivo, permite un seguimiento muy fiable de los participantes durante la prueba y lo que es mejor, te envían las fotos que te han hecho durante la carrera una hora después de finalizada la prueba; realmente espectacular.
Otro importante aspecto organizativo a analizar es la feria del corredor, ubicada en un complejo deportivo de la ciudad, junto al estadio de fútbol, polideportivos, pistas... Pero la feria se ubica en unos barracones a los que se añaden unas carpas para conseguir ampliar el espacio que aún así, es demasiado pequeño para acoger la gran cantidad de público asistente; eso no influye para que la recogida del dorsal sea rápida, así como la entrega de la camiseta y de la espectacular bolsa/mochila del corredor que lejos de ser una bolsa de plástico con cuerdas es una mochila hecha con un material mejor que una bolsa, con un diseño resultón y de gran practicidad, un acierto. La feria en si es animada, con muchos expositores de maratones y bastantes de ropa deportiva y nutrición, complementado por el gran stand de merchandising de Nike, patrocinador de la camiseta del evento en el que se pueden encontrar muchos productos del maratón a precios bastante elevados, eso si.
Pero vamos a los más importante, la carrera, empezando por la salida, bien organizada en un bonito espacio verde junto a un canal en el que es fácil encontrar un lugar para cambiarse, es relativamente fácil calentar y donde hay un atasco mejorable en los baños; luego e pasa a los cajones de salida, ue son orientativos basándose en el buen criterio de los atletas y que a la postre funcionan. Y a partir de ahí, un recorrido bonito, bien señalizado y en buena parte vallado, con bastantes puntos de mucha animación, con duchas en cada avituallamento, pero con el lunar de ubicar los avituallamientos sólo a la derecha, lo cual provoca atascos en la primera mitad de la prueba; el avituallamiento es correcto, agua en vaso de plástico, isotónicos y frutas a partir del km 20. Repito que el recorrido es bueno, se ven varias zonas importantes de la ciudad, pero hay demasiados giros, sobre todo en la zona del centro de la ciudad, aunque la animación es también más intensa en esa zona.
Llegamos al final, en la misma calle donde se comienza donde tras cruzar la línea de meta te colocan la medalla, te ofrecen agua, barritas, cerveza sin alcohol y te hacen una foto con la medalla que te mandan por sms casi ipso facto junto con tu tiempo en la prueba. La zona de llegada también es amplia, la recogida de la bolsa ágil y como punto negro hay que decir que la salida de la zona para encontrarse con la familia es demasiado pequeña y eso provoca un atasco monumental de gente.
Se puede decir que organizativamente hablando esta prueba supera con creces la etiqueta de bronce pues todo se hace pensando en el corredor al que se trata con mucha corrección; además, es un maratón que no se mezcla con otras pruebas con el objetivo de sumar participantes como sea para conseguir popularidad, esta es una prueba sólo para maratonianos y eso es de agradecer en los tiempos que corren, en lo que parece que es más importante aparentar con grandes cifras que ofrecer el servicio que Copenhague da a los esforzados atletas. En resumen, un maratón que hay que correr.



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