jueves, 2 de noviembre de 2017

Maratón de Alcalá (2) - La organización

Aunque ya he comentado algunos aspectos  en mi primer post, en este analizaré por completo los aspectos organizativos de esta prueba, que tiene que mejorar en varios aspectos, pero que ofrece un nivel aceptable de manera general.
En este caso y al correr en casa no me inscribí por internet, aunque he visitado la página web frecuentemente y se podía acceder a mucha información fácilmente con un diseño no demasiado novedoso, pero aceptable. También era sencilla la inscripción, aunque es evidente que con pocos atletas el proceso es menos complicado.
La maratón de Alcalá no tiene feria del corredor, solo una recogida de dorsales en un pasillo del polideportivo, un lugar un tanto deslucido para cualquier corredor que venga de fuera. correr aquí; me parece un error que no hayan hecho algo más, quizás algún stand de turismo en Alcalá o de las tiendas de deportes locales, pero supongo que será un tema eminentemente monetario.
La carrera comienza a las 8:30 de la mañana, un horario que viene bien con las temperaturas actuales; aunque la participación no es masiva y no hay cajones, la organización tuvo la buena idea de demorar el comienzo del 10K en diez minutos, de manera que se dio una sola salida para el maratón y el maratón por relevos. Aunque ya he dicho que no me parece el mejor lugar para comenzar un maratón, he de reconocer que la zona es cómoda para los atletas, pues es posible cambiarse en el centro comercial anexo, donde también hay baños y además hay suficiente espacio para calentar sin problema.
El recorrido no está mal, teniendo en cuenta que Alcalá es una ciudad muy pequeña, aunque yo creo que es mejorable. Los primeros kilómetros discurren por un barrio relativamente nuevo, El Ensanche con buenas avenidas y resguardado del viento; tras pasar de nuevo por la salida, se cruza la vía por debajo y nos vamos a una son de polígono industrial, no demasiado bonita, aunque sigue estando resguardado. Se da la vuelta para entrar ya en el centro de la ciudad encaminándonos hacia el casco histórico por el que se pasa dando demasiados giros, en mi opinión. Yo creo que se puede hacer un recorrido más coherente por la plaza de Cervantes y aledaños, eliminado giros sin afectar a la belleza del recorrido. La última parte es la más deslucida, pues se recorre la Vía Complutense casi por completo y no es que sea una avenida fea, sino que solo se corta un carril para la carrera y te toca correr al lado de los coches durante muchos kilómetros. Luego se cruza otra vez la vía y empieza la segunda vuelta, de manera que nos salen cuatro pasos por el túnel de la vía, el último a falta de 500 metros para la meta, lo cual endurece la carrera de manera artificial, porque el recorrido es bastante plano y rápido, así que sería mejor buscar una alternativa menos lesiva para los corredores.
En general, el recorrido está bien señalizado, hay avituallamientos a ambos lados de la calle, el agua en botella y el isotónico en vaso y también hay avituallamiento sólido; solamente hay unos baños para los corredores, aproximadamente en los kilómetros 18 y 35.
La llegada se ubica al lado del polideportivo, donde tras pasar la línea de meta, te cuelgan la medalla y te ofrecen alguna, bebida isotónica y fruta, correcto en general. El ropero está allí mismo y existe la posibilidad de ducharse y cambiarse en el polideportivo, una buena idea,
Por último, hay que mencionar la entrega de premios, excesivamente lenta, sobre todo para los maratonianos a los que les tocó esperar casi una hora para recibir su trofeo; no entiendo el porqué de este retraso, pero me parece bastante irregular.
En definitiva, una organización que tiene un amplio margen de mejora simplemente alicatando ciertos defectos; creo que esta prueba puede mejorar notablemente con la ayuda de las autoridades y con voluntad de hacer las cosas un poco más elaboradas; a veces, hacer todo muy sencillo, resulta aburrido y Alcalá es una ciudad que tiene margen para hacer cosas novedosas.



No hay comentarios: