lunes, 21 de diciembre de 2009

Vitoria 2010: gran media y gran marca

La nieve caía con fuerza cuando llegaba a Vitoria el viernes de madrugada. Al día siguiente salí a correr en unas condiciones bastantes precarias, pues todo estaba cubierto de una espeso manto blanco que resultaba peligroso en ciertas zonas, aunque no tanto si pisaba por la nieve virgen. A pesar del frío, fue una bonita experiencia el realizar el entrenamiento previo a la carrera. Una carrera que, por entonces, estaba en el aire, como publicaban los periódicos locales esa misma mañana. La mejoría del tiempo y el buen trabajo realizado por la organización durante el día previo, permitió que las dudas se disiparan esa misma tarde cuando recogí el dorsal en el estadio de Mendizorroza. La carrera se iba a disputar con seguridad, pero lo que también era seguro, es que la temperatura iba a ser muy baja.
Afortunadamente, la temperatura subió el día de la carrera, así que a la hora de comienzo (10:45), la temperatura rondaba los 2º más o menos. El ambiente era excelente, la mayoría de los runners eran de la zona, pero había gente de Madrid, de La Rioja, Navarra, Valladolid... Me coloqué bien en la salida, no quería problemas y tenía buenas sensaciones. El comienzo no fue muy rápido porque la calle de salida no era muy ancha, pero enseguida se disipó la aglomeración y empecé a correr sin problemas, muy suelto, sin forzar nada. al cabo de los dos primeros kilómetros comprobé que estaba corriendo a unos 4'12'' el kilómetro, me animé y decidí seguir ese ritmo, pues me sentía bastante bien. El paso por el primer 5.000 fue de 21' 13'' y pasé el 10.000 en 42'30'', lo cual me hizo pensar en que podría bajar de la hora y media. Entonces el recorrido se hizo un poco más duro y creo que perdí un poco el ritmo, de manera que el tercer 5.000 lo hice en 21' 50'', con lo que mi objetivo se ponía muy difícil. Decidí intentarlo y aceleré lo que pude en los últimos 6.000 metros, pero, al final, acabé en 1h 30' 32'', un tiempo que no esperaba, pero que me supo a poco después de todo.
Aparte de mi actuación, la media de Vitoria es una de las mejores, sino la mejor, que he corrido. Una gran organización, muchos voluntarios, un recorrido plano y un público muy entusiasta en la parte inicial y final de la carrera. Los avituallamientos estaban bien organizados y tras la meta, nos metían en un polideportivo a recoger la bolsa, algo muy de agradecer debido a las bajas temperaturas. Una carrera que recomendaría a cualquier corredor popular que pueda acercarse por esos pagos en una época tan fría, seguro que vale la pena.

No hay comentarios: