sábado, 12 de febrero de 2022

Miami Marathon (2) - La Organización

 El maratón de Miami cumplía 20 ediciones en 2022 y por esa razón, la organización puso todo su empeño en ofrecer un buen servicio a los participantes en el evento; para ello, comenzó por motivar a los posibles candidatos con una página web muy bien diseñada, con buenas fotos y fácil navegación para conseguir que los atletas tuvieran toda la información necesaria; el proceso de de registro es fácil, en varios idiomas y el pago se realiza por varios medios, todo muy práctico. Desde la inscripción hasta que llega el fin de semana de la carrera, la organización envía correos electrónicos con información útil y sin caer en el agobio para el receptor.

Una vez que aterrizas en Miami, la publicidad del evento es escasa, aunque se pueden ver algunos carteles en las calles principales; pero claro, la visita a la feria del corredor es la mejor manera de empezar a ver como se van a desarrollar las cosas el día de la prueba. La feria sólo se celebra el viernes y sábado, suficiente para el número de participantes; el Centro de Congresos de Miami Beach es un espacio amplio, resultón y muy bien acondicionado para acoger a una gran cantidad de corredores y curiosos que pueden visitar los diferentes stands sin grandes problemas de congestión. La recogida del dorsal es rápida y muy eficiente, sin esperas porque hay muchos voluntarios atendiéndote para darte el dorsal y posteriormente la camiseta. 
Los expositores son fundamentalmente locales, sin grandes marcas deportivas, salvo Garmin, pero tampoco se les echa en falta, pues varias tiendas de deporte locales ofrecen productos a precios rebajados. También hay varios expositores de maratones y medias, fundamentalmente de pruebas que se realizan en Florida o en Centroamérica. Por último, señalar que el merchandising es bastante completo, con muchos tipos de prendas y otro tipo de recuerdos y que además hay tallas para todos, aunque yo me aseguré comprando peviamante por la web y recogiendo en la feria.

El día de la carrera empieza muy pronto, a las 4 de la mañana empiezan a partir los autobuses que te llevan a la salida por 20 dólares ida y vuelta; no es barato, pero tampoco descabellado porque el servicio funciona con corrección; la salida está muy bien organizada, baños suficientes, muchos cajones a los que se entra sin agobios y una vez listos, la salida es escalonada, cada 5 minutos para evitar problemas relacionados con el Covid; personalmente me pareció modélica.

Después de la salida, el recorrido es bueno, bastante plano salvo por los numerosos puentes que se cruzan que rompen bastante el ritmo; se corre por avenidas amplias en general, la señalización es buena y los avituallamientos numerosos, más o menos cada dos millas, lo que es bastante útil en una carrera con tanto calor y humedad. Además, los voluntarios son muy eficientes, te dan el vaso en la mano a la altura correcta y siempre con una sonrisa. La animación de la organización es bastante escasa en e, aunque lo compensan algunos aficionados que ponen la música a tope desde sus casas, automóviles e incluso desde un coche de policía o de bomberos.

La llegada está vallada, muy animada y tras cruzar la línea de meta, te asisten los simpáticos voluntarios, te ponen la medalla en el cuello y te ofrecen agua, Gatorade, plátano y una pasta vegetariana infumable que ni quise probar. Luego te hacen la fotos de rigor y sales a una zona de encuentro con familiares amplía y anexa a ella una zona de carpas donde puedes volver a comprar merchandising, tomarte una cerveza gratis o comer algo; bastante bien. Y cuando acabas, los buses que te llevan de nuevo al punto de partida están cerca y funcionan con regularidad.

Miami es un buen maratón, es verdad que no es masivo y que la mayoría de los participantes corren la media, pero eso no supone una merma en los méritos organizativos. En mi opinión, se trata bien al corredor, que es lo importante y es que cuando se usa el sentido común para facilitar las cosas a los verdaderos protagonistas, los corredores, el resultado siempre es positivo. Mi experiencia ha sido buena en este retorno al maratón.




No hay comentarios: