miércoles, 7 de marzo de 2018

Seguimos con los 10K

La preparación para el maratón de Rotterdam sigue su curso con algún que otro altibajo, pero con paso firme en general; no es un plan de maratón tipo, estoy intentando trabajar los ritmos altos para ganar esa velocidad que me puede venir bien en tierras holandesas, perosin descuidar el volumen, aunque está en un segundo plano hasta que pase la cita de Laredo. Depa me ha animado a competir en pruebas de 10K porque mejorarn mi rendimiento y en las últimas semanas han caído otras dos, la ya clásica de Parla y la primera edición de la Carrera Popular Navarrosa, en Azuqueca.
Parla es una carrera que conozco bien pues ya he disputado tres ediciones y creo que tengo argumentos suficientes para opinar sobre este 10K que "venden" como el más rápido de Madrid; es cierto que es una carrera rápida, pero dista mucho de ser la más rápida de la comunidad por muchas razones: en primer lugar, no es totalmente plana, en segundo lugar, suele soplar el viento porque atraviesa zonas muy abiertas, en tercer lugar, tiene demasiados giros y en cuarto lugar hay demasiados atletas participando. 
Todos estos factores y el hecho de tener que pegarme un bue madrugón para desplazarme hasta esta ciudad influyeron en mi rendimiento, pero no me gusta poner excusas cuando mi cuando no salen bien las cosas, como es el caso. Salí atascado desde el primer momento, intentando seguir el ritmo de amigo Mario que enseguida se perdió entre la multitud de corredores; sin su valiosa referencia, me impuse un ritmo fuerte y constante en torno a los 4'05'', pero en ningún momento fui cómodo; prueba de ello es que crucé el km 7 en unos razonables 28'30'', pero a a partir de ahí empecé a pagar el esfuerzo y me tuve que conformar con unos 41'04'' que no son malos, pero que estaban por debajo de mi objetivo, que no era otro que bajar de 41 minutos.
Con el agridulce sabor de la marca de Parla, me preparé física y mentalmente para sacarme la espina en Azuqueca, justo una semana después, en la primera edición de la carrera Navarrosa; conozco bien Azuqeuca, donde he disputado tres medias y sabía perfectamente que el circuito iba a ser mucho más plano que en Parla, pero además me vi favorecido por un día meteorológicamente ideal para cprrer, con unos 6 grados en el termómetro y sin viento.
Mi progresión en los 10K disputados desde noviembre ha sido evidente, pues he ido mejorando de 15s en 15s por carrera, aproximadamente; con la estadística en la mano, en Navarrosa tendría que haber estado por debajo de los 41 minutos, pero quería más y salí desde el primer metro decidido a hacer la carrera a  4min/km o inferior; lo bueno es que esta vez no salí atascado, que empecé a correr con bastante comodidad y que los primeros kilómetros empezaron a caer según el plan establecido. Me animé y seguí manteniendo un ritmo muy estable, de manera que la primera de las dos vueltas la completé en 19'56'', pero quedaba la segunda parte, en la que perdí un poco de gas a pesar de mis esfuerzos por hacer "la goma" con el atleta precedente que finalmente se fue un poco más lejos de lo aconsejable, de manera que crucé la meta en unos valiosos 40'06'', una muy buena marca, muy cercana a mi objetivo en Laredo y con un mes por delante para seguir mejorando.
Se puede decir que el último mes ha sido muy positivo en mi preparación, aunque la última semana de viento y lluvia me ha perjudicado notablemente, pues es difícil entrenar en condiciones tan adversas; no obstante, creo que he llegado bastante bien a la parte decisiva de la preparación y después de calibrar mi estado de forma en los 5K de la Media de Alcalá el próximo domingo, espero batir  mi marca en los rapídisimos 10K de Laredo en los que volveré a ser de la partida. Veremos que pasa.

No hay comentarios: