lunes, 9 de mayo de 2016

Hacer marca después de los cincuenta

No soy un experto en el tema del que estoy escribiendo hoy, pues llevo el cartel de "cincuentón" colgado desde poco más de un mes; es evidente que no se ha producido ningún cambio desde que cumplí el medio siglo, pero no puedo evitar pensar que mi vida personal y deportiva ha entrado en una nueva etapa. Que quede claro que no me molesta cumplir años, pues cada edad tiene sus ventajas e inconvenientes, pero no es un tema que tenga cabida en un blog de corredores, así que hablemos de atletismo.
Es cierto ese refrán que dice que "los años no pasan en balde", pero también que la edad no afecta de la misma manera a unas personas de otras y yo no me puedo quejar, pues con mi edad estoy en buena forma. Sin embargo, he pasado de la década de los cuarenta a los cincuenta con alguna cuenta pendiente en cuanto a marcas se refiere y me da la impresión de que cada año que pasa es más difícil saldar esas cuentas. Los que saben de esto, me dicen que al ser un corredor "tardío" no estoy demasiado "machacado" y que, por tanto, tengo aún alguna bala en la recámara, pero se van a  agotar pronto.
Mirando atrás, veo que mis mejores marcas en mis pruebas principales, es decir, maratón, media y 10.000 datan de 2013 y que desde entonces me he quedado bastante lejos de conseguir superar alguna de esos tiempos personales, salvo en el Maratón de Coruña, donde hice 3h04' en unas condiciones meteorológicas muy adversas; tampoco puedo obviar, que desde 2013 me he dedicado más correr maratones más que otras distancias y que apenas he realizado preparaciones específicas. Y aunque a partir de ahora voy a prestar menos atención a las marcas, me haría ilusión poder volver a vencer al crono en alguna prueba, antes de que me resulte imposible por el desgaste de la edad.
Como ya he repetido varias veces, mi objetivo fundamental es conseguir el ansiado sub3h en el maratón de Frankfurt de octubre, pero antes de eso, me propuse intentarlo con los 10K y la media antes de la disputa del maratón de Estocolmo. He entrenado específicamente desde enero para volver a bajar de los 40 minutos en un 10.000 y no ha sido posible, aunque en Laredo hice una buena carrera y conseguí una marca muy digna, que me permitió darme cuenta de que no estoy acabado. Desde entonces, estoy preparando mi asalto a la 1h28'15'' que tengo en media maratón, una marca que consideraba asequible, pero que ya no lo veo tan claro después de estos meses de preparación. El problema no es que mis piernas ya no funcionen, sino que mis entrenamientos son más irregulares de lo aconsejable y los buenos entrenos se alternan con los no tan buenos, lo cual me genera muchas dudas acerca de mi rendimiento real.
El próximo domingo volveré a correr en el norte, esta vez en Vitoria, en un circuito muy favorable en el que se disputa la Media Maratón Martín Fiz; saldré con intención de superar mi MMP, aunque sé que va a ser difícil porque mis últimos entrenamientos no han sido demasiado buenos.  Espero llegar descansado y metalizado para hacer una carrera inteligente que me permita tener opciones hasta el final; también espero que la meteorología no sea excesivamente ventosa, porque la amenaza de lluvia y frío no me preocupa, incluso lo prefiero. Lo que está claro es que saldré a darlo todo para volver a recuperar esas buenas sensaciones que ya me acompañaron en Laredo y todo ello, con Frankfurt en el horizonte, aunque  cada vez más cercano.


1 comentario:

Unknown dijo...

Muchísimo ánimo crack!!!! es verdad que no todo en la vida de un popular son las marcas pero bien es cierto que superarlas es algo importante que nos ayuda a seguir en la lucha. Ya firmaba yo tus marcas algún día, pero aún así estoy seguro, que ese sub3h va a caer más temprano que tarde. Cierto es que quedarse un minuto arriba o abajo no importa, pero saber que lo conseguiste es algo que gusta de la hostia. Muchísimo ánimo en estas nuevas aventuras. Un abrazo