domingo, 21 de diciembre de 2008

Akiles: frío, hielo y buenas sensaciones

El trofeo Akiles es uno de los diezmiles más importantes del calendario popular madrileño. El pasado domingo hice mi debut en una carrera que espero repetir en años sucesivos. además, en esta ocasión tenía el aliciente de volver a correr junto a mi hermano Viry, que cada vez se anima menos a demostrar su gran calidad en carreras populares.

De entrada, el ambiente en la salida era muy navideño, con villancicos sonando por la megafonía, que como es normal estaba pasada de decibelios. La recogida del chip y el dorsal es bastante rápida debido al gran número de voluntarios. Pero lo peor no tenía nada que ver con la organización y era que el intenso frío había provocado la creación de placas de hielo en el recorrido, circunstancia advertida de manera profusa por megafonía, algo que se agradece.

Pistoletazo de salida y comienzo fulgurante. Viry decide no seguirme y yo tiro "para alante" con fuerza, pasando por el primer kilómetro en 4'02''. a partir de ahí la cosa se complica, porque el terreno se empieza a empinar levemente hasta llegar al km 2 en el que se comienza a subir el cerro Garabitas. La subida dura unos 600 metros con un porcentaje bastante exigente, pero lo peor viene un poco más tarde, cuando tras una ligera bajada se afronta un segundo repecho, corto pero duro que provocaron que mis cuadriceps se quejaran bastante. A partir de ahí, se comienza un prolongado descenso que resultaba muy peligroso debido al hielo acumulado en las partes más umbrías. Afortunadamente no hubo accidentes y pude llegar la llano sin ningún percance. Fue entonces cuando pude poner un ritmo constante y enfilar los cinco últimos kilómetros a una media bastante exigente.

Se pasa al lado de meta cuando aún faltan dos kilómetros y por entonces ya había acelerado para afrontar el último kilómetro por debajo de los 4 minutos, pasando atletas y llegando a meta en unos respetables 41'58'', un buen registro para una carrera tan dura por la orografía y la climatología.

Mi hermano llegó unos 50'' más tarde, pero a pesar de ser la primera vez que le superaba en una prueba, mi sensación no fue muy satisfactoria, porque considero que es mejor que yo, aunque la edad y la falta de entrenamiento no perdonan.
Repetiré Akiles, si puedo claro, es una carrera bonita, bien organizada y con un recorrido excepcional, en plena Casa de Campo. Ahora sólo me falta acabar el año en Vallecas para cerrar un buen año, pero el balance de lo conseguido en 2008 pertenece a otro artículo.

No hay comentarios: