martes, 22 de mayo de 2018

Media de Azuqueca 2018

Hasta el pasado domingo había participado tres veces en la Media de Azuqueca, una carrera que siempre me ha gustado pues es un desplazamiento cómodo desde mi casa y además cuenta con circuito de los mejores que se pueden encontrar por esta zona; sin embargo, llevaba varios años sin competir en la prueba, por diversos motivos, así que era hora de volver al municipio alcarreño para probarme de cara al maratón que me espera dentro de tres semanas.
Aún a sabiendas de que iba a llegar corto de entrenamientos, Depa y yo decidimos incluir esta prueba para probar mi estado de forma; en principio no esperaba mucho de esta carrera y es que a pesar de su recorrido plano, el calor suele apretar normalmente al celebrarse en mayo y yo no carburo con temperaturas altas, pero después de las buenas sensaciones cosechadas en Mejorada y en la UAM, a pesar de ser unos cronos discretos, decidí tirarme a la piscina y plantearme bajar de 1h30', algo que no había hecho desde 2014. El caso es que compartí ese objetivo en este blog y uno de mis lectores, Darío, gran atleta y también bloguero, decidió sumarse a la fiesta pues a el le parecía un buen plan lo de "bajar de 1h30'".


El domingo amaneció nublado y húmedo, pues había llovido la noche anterior; la temperatura era bastante apropiada para correr y la ausencia del astro rey en el cielo pronosticaba unas condiciones aceptables, que no óptimas para mis características; tras calentar dando unas vueltas a la pista multicolor donde comienza y acaba la prueba, Darío y yo nos colocamos bastante adelantados en la salida y tras el pistoletazo y unos primeros metros un poco más accidentado, cogimos un ritmo que no íbamos a dejar en muchos kilómetros. En realidad el ritmo lo marcaba Darío y yo me dejaba llevar pues el es mejor atleta que yo y podía aprovechar su estela sin problema, pues rodaba alrededor de los 4'11' el kilómetro; se podría pensar que era un ritmo un poco alto para mi, pero había que correr el riesgo, me encontraba bien, cómodo, con la moral alta y con las piernas frescas, no había razón para retrasarse.
Los kilómetros iban cayendo y el ritmo se mantenía estable, así que empecé a echar cálculos de colchón que iba ganando con el discurrir de la prueba, pero también tenía la esperanza de poder aguantar el ritmo lo máximo posible. Los 20'57'' del primer cinco mil confirmaban que las cosas iban bien, peor la mejor noticia es que mi ritmo no se resentía y el de Darío tampoco, más bien lo contrario, porque empecé a percibir que estaba sobrado y que podía tirar; le sugerí que se fuera alrededor del km 8 y me dijo que lo haría un poco más tarde, exactamente tras cruzar el km 11, momento en el que yo empezaba a flaquear un poco después de completar la primera vuelta en la que se sube muy ligeramente a las pistas.
Dejé ir no solo a Darío, sino al grupo de atletas que había rodado con nosotros durante la primera mitad de la prueba y me quedé solo, con la mitad de la prueba por delante y los primeros rayos de sol apareciendo entre los cúmulos que cubrían el cielo de Azuqueca; lo cierto es que no me dio miedo quedarme solo, estoy acostumbrado a manejar mis ritmos sin problema y esta vez tenía la ventaja de contar con el colchón que había acumulado tras una primera parte rápida. Había que gestionar bien la ventaja y así lo hice, pues salvo un par de "accidentes" conseguí mantener el tipo y rodar a 4'17'' casi toda la segunda vuelta, con eso bastaba, aunque un poco justo.
A falta de tres kilómetros la carrera ya estaba rota y empecé a recoger algunos cadáveres del grupo inicial, así que me vine arriba, aceleré lo que pude y me puse nuevo a ritmo de 4'15'' para llegar a las pistas con fuerza suficiente para cruzar la línea de meta en unos meritorios 1h29'33'', cumpliendo mi objetivo con holgura y contento al saber que Darío lo había hecho en 1h26'50''.
A falta de tres semanas para afrontar el duro recorrido de Seattle, el resultado de esta prueba ratifica mis buenas sensaciones y me hace ver que mi estado de forma es bastante mejor de lo que pensaba; sin embargo,  mi próximo reto no es propicio para aventuras, así que pienso salir con confianza para realizar una buena marca sin más, aunque de esto, os hablaré el el post pre-maratón.

No hay comentarios: