miércoles, 16 de mayo de 2018

De cuesta en cuesta

Sin ser una preparación específica para maratón, la cuenta atrás para Seattle ha comenzado del mismo modo que empezó la tarea para Rotterdam, disputando carreras cortas para intentar mejorar mis ritmos; esta vez  he empezado desde un nivel más alto que la vez anterior pues no he perdido mucho a pesar del esfuerzo realizado en tierras holandesas y aunque no voy a ir a tope en la capital del estado de Washington, es mejor empezar con buenas sensaciones.
Obviamente, la vuelta a los rodajes, las series conlleva la vuelta a los controlados y como Depa considera que mi rendimiento en las competiciones es mucho mejor, programé tres competiciones antes de viajar a EE.UU. a saber, La Carrera de Primavera de Mejorada (10Km), los 5 km de la UAM y remataré con la media de Azuqueca el próximo domingo. 
El objetivo perseguido en las dos distancias cortas era correr a ritmos cercanos a los 4 min/km pero en la elección de las pruebas influyeron más las cuestiones geográficas que el perfil de la prueba, así que tuve que afrontar dos pruebas bastante duras, con sube y bajas constantes y algunas rampas bastante empinadas.
Empezamos por la clásica prueba de Mejorada, que cumplía 35 ediciones, una carrera bien organizada, con una participación poco numerosa y una temperatura demasiado agradable para  correr; ya había visto el perfil antes de la prueba, pero en la salida un atleta me advirtió que tras un comienzo que pica fundamentalmente hacia abajo, llegaba una cuesta de unos 1200 metros que hacía pupa, más si cabe en la segunda vuelta del recorrido. Salí fuerte, pero prudente para no quemar todas las fuerzas al principio y aunque me sentía bien y completé los tres primeros kilómetros por debajo de 4 min/km, la famosa cuesta me pasó factura de manera que me se me fue a 4'20'' y lo que es peor, me dejó tocado para el resto de la prueba. A partir de entonces todos los kilómetros se fueron por encima de los 4 min/km aunque no demasiado, salvo la segunda subida a la que llegué muy tostado.
Mi tiempo en meta fue de 42'03'' muy lejos del sub 41 que me había fijado como objetivo, pero no corrí bien y aunque mis sensaciones no fueron malas, me perjudicaron la inactividad y una mala gestión de la carrera en la segunda vuelta. Lo  positivo del día llegó cuando otro atleta se me acercó cuando estaba estirando para comentarme que leía este blog, algo que me hizo bastante ilusión y que desde aquí agradezco.
Una semana después de Mejorada, tocaba correr más deprisa y mejor en los 5 Km de la UAM, que incluyó una prueba atlética en las celebraciones de su 50º aniversario; la carrera se desarrolla integramente en el campus universitario, así que es fácil adivinar que el recorrido dista mucho de ser plano, más bien es una sucesión de tramos hacia arriba y hacia abajo salpicado con algunas rampas potentes. Hay que destacar que la organización de la carrera es muy buena, regalan una camiseta preciosa y además es posible donar zapatillas y comida, una gran idea que deberían copiar muchas otras competiciones.
En esta prueba coincidí con mi amigo Sergio, un gran atleta al que deje ir nada más empezar la prueba y que hizo segundo puesto en la general; evidentemente yo salí a mi ritmo, con ciertas precauciones pues era en subida, pero tras el prime kilómetro ya se empieza a bajar, llanear, subir otra vez y eso hasta llegar a meta. En esta ocasión corrí mejor, mejorando progresivamente mi ritmo tras el primer kilómetro y llegando con mucha fuerza  a la linea de meta, que crucé en unos meritorios 19'50'' teniendo en cuenta el perfil.
El balance global de estas dos carreras se puede considerar positivo, las sensaciones han sido mejores que las previstas y eso me anima a afrontar la media de Azuqueca del domingo con la moral alta. Espero hacer un buen papel en una prueba en la que intentaré acabar en torno a la 1h30', un tiempo que considero realizable y que elevaría mi moral tres semanas antes de correr en Seattle.





No hay comentarios: