domingo, 23 de noviembre de 2008

El debut de Óscar


Si hay algo de lo que estoy muy satisfecho en estos años que llevo ejerciendo de "corredor" o "runner", es el haber influido en algunas personas para que les entrara el gusanillo de correr. Óscar es una de esas personas, es mi sobrino, aunque tenga 33 años y después de unos meses entrenando ha decidido lanzarse al ruedo en su pueblo, en Rivas y correr su primer diez mil.
Mi entrenador me tenía preparado un 6.000 para hoy, pero le he pedido hacer esta carrera para acompañar a Óscar en el primer cinco y después ir a mi ritmo. La verdad es que el invento ha funcionado y después de pasar los 5 km en 28'40'' tenía las piernas lo suficientemente calientes para empezar a acelerar y hacer el segundo cinco mil en 20'53'' y acabar en 49'32''.
Pero hoy el protagonista era Óscar. Su intención era bajar de la hora así que hemos empezado a un ritmo de 6 minutos el kilómetro a fin de guardar fuerzas para el final. Por primera vez he corrido en el pelotón de cola, donde se esfuerzan aquellos que están menos preparados, pero cuyo esfuerzo es equiparable al del pelotón de cabeza pues sufren aún más y pasan mucho más tiempo sobre el asfalto. Hemos pasado el primer kilómetro en 6 minutos, pero a partir de ahí las cosas han mejorado y hasta el km 4 los parciales han sido alrededor de 5'30'' el kilómetro. Hasta el km 5 las cosas han ido bien, con un ritmo que le convenía para acabar la carrera sin problemas.
A partir del 5 me fui a mi ritmo y no le volví a ver cuando yo ya había pasado el 8 y me crucé con él. al parecer ha tenido flato durante unos minutos, pero al final ha conseguido acabar con unos meritorios 58'02'' que estoy seguro que mejorará en la próxima San Silvestre.
Hoy era el día de Óscar, ha acabado su primera carrera y espero que acabe muchas más en los años venideros. Quién sabe, quizás un día se anime con una media o con más... Pero eso da igual, lo importante es que hoy ha disfrutado corriendo y se ha sentido satisfecho cuando ha cruzado la línea de meta. Así que sólo puedo decir una cosa: enhorabuena Óscar... y bienvenido.

No hay comentarios: