sábado, 17 de diciembre de 2022

Maratón de Málaga (1)- El ambiente

Se podría decir que Málaga es la capital de la Costa del Sol, pero eso no significa que sea estrictamente un lugar turístico, pues posee otras notables actividades en que la  han convertido en una de las ciudades más grandes de España; aunque los turistas se alojan en las localidades playeras cercanas, tales como Marbella, Torremolinos o Fuengirola, la capital siempre es un centro de atracción de turistas de día, que suelen dar un paseo por el centro, disfrutan de la gastronomía local  y luego vuelven a su residencia vacacional. Por esa razón, Málaga es una ciudad constantemente bulliciosa, con un centro histórico abarrotado de gente paseando o tomando algo en alguna de sus numerosos bares y restaurantes. Además, la proximidad de las fiestas navideñas y la cuidada iluminación que inunda el centro, hace que la presencia de gente en la calle sea aún mayor que en otras épocas.

Es evidente que Málaga debe notar el impacto de la celebración de su maratón durante el fin de semana, más aún si tenemos en cuenta que más de la mitad de los participantes son foráneos, pero al común de los mortales le costaría mucho distinguir la diferencia entre un fin de semana normal y el fin de semana del maratón, pues se aprecian pocos corredores por las calles principales, aunque supuestamente habría más de los que se podían ver. Además, la feria del corredor está ubicada en el muelle de trasatlánticos, es decir, muy lejos del centro y eso resta visibilidad a los participantes, además de generar una feria un poco sosa, al estar ten lejos de todo. No es que la feria esté mal o poco animada, pues hay bastante afluencia de corredores, pero pocos curiosos que pueden mejorar el ambiente.

El día la carrera es difícil de evaluar, pues la lluvia no dejó de hacer durante toda la prueba, así que es difícil saber lo que hubiera pasado en un día normal; a pesar de todo, la afluencia en la línea de salida era notable, así como en zonas céntricas del recorrido, pero en general no hay demasiado público porque el recorrido sale y entra del centro, recorriendo la playa en primer lugar posteriormente unos barrios de nueva construcción en los que debe ser difícil desplazarse porque habrá zonas no sólo sin espectadores, también sin viandantes.

Como sabéis, mi animación personal nunca falla y esta vez Marisa capitaneó un reducido pero animoso grupo formado por mi hermana Feli, mi cuñado Jesús y el gran Antonio Torroles, que me dieron los ánimos precisos en tres puntos diferentes de la prueba a pesar de tener que sufrir las inclemencias meteorológicas; no mandé a mis animadores a luchar contra los elementos, pero lo hicieron y vencieron, como es habitual, un diez para ellos.



No hay comentarios: