lunes, 19 de diciembre de 2022

Maratón de Málaga (2) - La Organización

 Como sabéis, uno ya está bastante bregado en esto de competir en maratones a lo largo y ancho del mundo, supongo que por esa razón me fijo cada más en los pequeños detalles, pues salvo contadas ocasiones, las organizaciones de este tipo de eventos suelen ser bastante correctas. Málaga es uno de esos caso, la organización es buena, pero hay detalles que deberían mejorar, detalles que son muy fáciles de corregir y que harían que la experiencia de los participantes fuera mucho mejor.

Como siempre el repaso empieza por la página web, está bien, correcta, sin más, dando el servicio y la información pertinente. No hay newsletter como tal, pero andan información vía mail que es más comercial que práctica, incluyendo al invitación a tres retos para lo que te debes descargar una aplicación y esas cosas que sirven para bombardearte a publicidad; nada nuevo, ni cómodo.

Llegamos a Málaga un viernes y esa misma tarde decidimos acercarnos a la feria del corredor, lo de acercarnos es un decir, porque está muy lejos, aunque la organización pone un servicio de lanzadera gratuito para evitar gastos suplementarios. La feria se ubica en la terminal de cruceros, en una nave grande, suficiente para los expositores que exponen, en su mayoría maratones de otras ciudades, alguna tienda y como es habitual muchos stands de temas de vida saludable. Afortunadamente hay merchandising y además buen precio y con variedad de productos; lo negativo, es que la camiseta que dan a los corredores es bastean simple y las que venden son bastantes bonitas, algo que no había visto anteriormente, pues se procura que el el diseño de la camiseta que dan sea original y diferente. lo que venden, pero aquí no se da el caso. Por último, mencionar que lea recogida del dorsal y camiseta es rápida y sin problemas.

Llegamos al día de la carrera, un día complicado por la pertinaz lluvia que acompañó a los corredores de principio a fin por lo que hay que tener en cuenta la influencia del fenómeno meteorológico en algunos de los aspectos que voy a comentar. La salida está bien organizada, los cajones tienen control, hay suficiente espacio y también suficientes baños previos a la salida. Se sale y se llega en una avenida muy amplía, así que no hay problemas para correr desde el principio, a pesar de la salida simultánea de maratón y media (no se celebran 10Km), pero el volumen de corredores no es demasiado numeroso.

La primera parte del recorrido es bonita o debe serlo, porque la lluvia desluce mucho el paso por ello puerto y el posterior viraje a la playa que apenas vimos, pues el día estaba muy cerrado y tampoco había ganas para disfrutar del paisaje; Tras el paso de la media, el circuito se adentra en el lado opuesto de la ciudad, mucho más feo, pues son una sucesión de barrios de pisos que se recorren por una amplía avenida donde apenas hay gente animando; al final de la avenida se llega aun estadio de atletismo y sorprendentemente se entra en el estadio para recorrer unos 300 metros, un paseo anodino y peligroso pues hay que entrar y salir por una rampa y la entrada Alk estadio no aporta nada salvo molestias. Posteriormente se comienza a volver al centro y se pasa por un barrio Der las afueras y por un pabellón y el estadio de fútbol, pero insisto en que no hacía un día como para disfrutar de las vistas.

Ya estamos al rededor del km 30 y hasta ahora sólo ha habido una banda de animación además de unos espontáneos que se pusieron con un aparato musical en un túnel, pero no hay nada más en todo el recorrido, no sé si a causa de la lluvia o porque directamente la organización no se preocupa de la animación en carrera. Ya de vuelta a meta, se van recorriendo calles hasta llegar al centro, nada destacable salvo los últimos kilómetros en los que se pasa por los lugares más destacados del centro histórico, como la catedral, la alcazaba y la preciosa calle Larios engalanada con las luces navideñas. Lo peor del recorrido por el centro es que debido a la lluvia el suelo estaba muy resbaladizo y hubo que correr con muchas precauciones. Luego se vuelve a la avenida del principio y se entra en meta sin agobios. Después de cruzar la meta te ofrecen agua, una bebida isotónica, plátanos y naranjas, un avituallamiento muy escaso y poco variado.


Es un buen recorrido, de una vuelta, más o menos rápido, pero con fallos, como la ya mencionada entrada al estadio, la falta de animación o dos pasos por túneles que deben ser muy útiles páranos colapsar el tráfico, pero que machacan las piernas de los corredores. También ha y que hacer mención a los avituallamientos, largos, permiten avituallarse sin problema con agua en botella, isotónicos y fruta, pero sólo en el lado derecho del recorrido; personalmente no me gustan las botellas y menos si te las dan cerradas, contaminan más y además son molestas para beber.

La organización del Maratón de Málaga es correcta pero mejorable con unos pequeños ajustes; no me gusta la camiseta, animación inexistente, recorrido mejorable, así como los avituallamientos, sobre todo el de la meta. Una prueba que se celebra en la Costa de Sol,  con un buen clima (no en este caso) y en una zona llena de atractivos turísticos tiene que atraer a muchos competidores sin demasiado esfuerzo, pero los que también hay corredores, como yo, que vamos a correr un maratón como principal motivación y merecemos que se ajusten esos pequeños detalles que mejorarían notablemente la prueba.

No hay comentarios: