viernes, 13 de febrero de 2009

La soledad del corredor de fondo


Hay un tópico muy extendido que habla de la soledad del corredor de fondo. Es obvio que el atletismo es un deporte individual, en el que normalmente no dependes de un equipo y los objetivos también suelen ser individuales. Pero además, hay algunos atletas, como yo, que entrenan solos, que no pertenecen a ningún club y que acuden a las competiciones solos. Sin embargo, todo esto no creo que suponga que cuando corro lo haga solo y eso voy a tratar de explicar.
Como se puede imaginar, para correr maratones se necesita entrenar mucho y sobre todo ser constante en el empeño. Yo salgo a correr cinco días a la semana, da igual que haga mucho frío, mucho calor, que llueva o que nieve, porque los objetivos solo se logran con dedicación y constancia. Las sesiones duran de hora a hora y media y puedo aseguraos que no me siento solo en esos ratos. No me siento solo porque me acompaña la música de mi ipod, porque me acompañan los saludos del personal de seguridad de la urba, porque me acompaña el señor de Zulema que siempre me dice: "hola majete", porque me acompaña el saludo de Gustavo o de David cuando pasan con su coche, porque voy pensando en mis carreras, en mis amigos, en mi familia...
Y que puedo decir de las competiciones, donde corres con cientos y a veces miles de personas alrededor. Obviamente no nos conocemos todos, pero corremos juntos, porque todos estamos dispuestos a ofrecer un poco de ayuda a quién lo necesita, un grito de ánimo o una palmadita cuando alguien no consigue sus objetivos. Correr es un deporte solidario y la solidaridad nunca viaja sola.
Correr es una manera de sentirse libre, de viajar con tus pensamientos mientras tu cuerpo aumenta su rendimiento, es una manera de estar más cerca de las persona que te importan, de todo aquello que te importa porque cuando corres tu mente es libre. Por eso, el corredor de fondo nuca está solo, está con quién él quiere estar en ese momento. Correr es como la vida, sólo está solo quién quieres estar solo.

1 comentario:

Mayte dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada Chuli, "solo esta solo, quien quiere estar solo".

Complicado que tu estes solo en esto, muchos estamos pendientes de tu blog y de tus carreras.