jueves, 25 de agosto de 2022

El maratón de la paz

En 1924, Vojtech Bukovsky, un eslovaco periodista y organizador de eventos deportivos,  asistió como espectador a los Juegos Olímpicos de París donde vivió de primera mano las gestas de atletas de todo el mundo, aunque lo que realmente entusiasmó al bueno de Vojtech fue la prueba de maratón, así que se puso manos a la obra para organizar una prueba de esas características en su Kosice natal a finales de ese mismo año, concretamente un 28 de octubre, día del sexto aniversario del establecimiento de Checoslovaquia; tan solo 8 atletas tomaron la salida de la primera edición, ubicada detrás de las ruinas del castillo de Turña para dirigirse a Kosice, donde resultó victorioso el atleta local Karol Halla  con un tiempo de 3:01:35.

El evento progresó adecuadamente, pues en la segunda edición ya hubo participación internacional y en la tercera la victoria se la llevó el alemán Hempel;  de hecho, en 1930 ya era considerado el segundo mejor maratón del mundo tras el de Boston, puede que por esa razón, Juan Carlos Zabala, un prestigioso maratoniano argentino,  eligiera Kosice en 1931 como preparación para el maratón olímpico de Los Ángeles, que ganó un año después; la marca de Zabala, 2:33:19. perduró 19 años como la mejor de la prueba-

Ni siquiera la segunda guerra mundial impidió que la  prueba se dejara de celebrar cada año, hecho por el que se empezó a denominar como el maratón de la Libertad y posteriormente el maratón de La Paz, ya que el el espíritu de paz y libertad de los corredores que disputaban la prueba era más fuerte que el conflicto generado por las naciones contendientes. Tras la guerra, Kosice se erigió como el maratón más con más participantes del mundo, con 74 llegados en los años 1946 y 1947. En 1959, el ruso Popov consiguió vencer con la mejor marca del ranking mundial, pero el verdadero hito en la historia de esta carrera, fue la participación del mítico Abebe Bikila en 1961, un  año después de su histórico triunfo en el maratón olímpico de Roma corriendo descalzo. La presencia del atleta etíope fue un auténtico acontecimiento en la ciudad, las calles estaban abarrotadas de aficionados observando la evolución de la carrera y el estadio donde finalizaba la prueba agotó sus 30.000 localidades (por entonces la población de Kosice era de 80.000 habitantes). Como era de esperar, Bikila logró la victoria e inscribió su nombre en el pedestal del famoso "Victory Herald"  estatua de bronce que fue colocada en 1960 en Marathon Square para que los aficionados puedan consultar los ganadores de la prueba más importante de su ciudad.

Otro hito importante de esta carrera, fue la inclusión de la competición de mujeres en 1980, siendo Christa Vahlensieck la primera vencedora y también la de las cuatro ediciones posteriores; en 1989, la "Revolución de Terciopelo" no solo provocó cambios en la sociedad eslovaca, sino un cambio importante en el recorrido del maratón, que pasó a ser totalmente urbano, sustituyendo al original que salvia y volvía a entrar en la ciudad. El récord actual del circuito fue logrado por el keniano Lawrence Kimwetich Kimaiyo, con un tiempo 2:07:01, logrado en 2021, justo dos años antes del 90 aniversario de la prueba que fue celebrado convenientemente.

El próximo 2 de octubre tomaré la salida en la 97 edición del maratón más antiguo de Europa; una carrera con una historia apasionante en la que tendré el privilegio de competir; dejando a un lado el aspecto competitivo, me hace especial ilusión poder formar parte de esta carrera histórica, una de esas que son "obligatorias" para los que amamos esta esta distancia. Tuve la fortuna de competir en Boston hace años y nunca olvidaré el ambiente maratoniano que se respiraba en la ciudad de Massachusetts, en la feria, en las calles, en cada tienda, bar, en cada rincón... y espero respirar ese mismo ambiente de maratón en Kosice

Al contrario que Boston, Kosice es un maratón poco conocido, yo diría que no hay mucha gente que pueda ubicar esta ciudad en el mapa, pero además esta histórica prueba no parece llamar la atención de los corredores. populares europeos y mundiales, centrados más en pruebas multitudinarias de grandes ciudades; Pero al igual que Boston. Kosice representa esos valores que definen a los verdaderos atletas, esfuerzo, perseverancia, compañerismo, solidaridad... Por eso me hace especial ilusión compartir la aventura con Pili, con la que volveré a desgastar zapatillas, pues Pili es una verdadera maratoniana, luchadora, humilde y gran compañera, pero también quiero compartirlo con mi afición, que me seguirán por vigésima segunda vez en un maratón, siempre ayudándome a llegar a meta, capitaneados, como no, por Marisa que formará parte  de nuestro  cuadragésimo tercer maratón porque ella no se ha perdido ninguno y aún nos quedan muchos por correr juntos.

El primer domingo de octubre volveré a ponerme en la linea de salida de un maratón, para recorrer 42,195 Km, para correr por las mismas calles por donde corrieron Bikila, Zabala y muchos más, en definitiva para formar parte de la historia de un maratón histórico. 


No hay comentarios: