domingo, 22 de mayo de 2022

Maratón de Salzburgo(2)- La Organización

Como ya he comentado anteriormente, el maratón de Salzburgo es una carrera modesta, con una participación que no llega a los mil atletas, pero que se sazona con infinidad de pruebas "menores" para abarcar a un mayor número de competidores y ya de paso engrosar las cifras de participantes para conseguir beneficios; digo esto porque, partiendo de la base de que es lógico que la organización del evento obtenga beneficios para que siga disputándose la prueba año tras año, me parece que pagar 40 euros por una "Breakfast Run" que consiste en correr 5 Km en grupo para luego tomar un café con un bollo, es bastante caro y aunque el precio del maratón no es excesivo, pagar 30 euros por una camiseta conmemorativa que no es de marca conocida, me parece una estafa. En cualquier caso, es evidente que cada uno es libre de inscribirse y pagar, en mi caso, pagué por la camiseta sin verla y cuando me la entregaron en la feria, descubrí que su diseño dejaba mucho que desear y su calidad era media.

Pero voy a dejar el aspecto económico de lado, para analizar, en primer lugar, el funcionamiento de la página web del evento, que posee un buen diseño, cuya navegación es fácil, pero la actualización de noticias es escasa, aunque esto puede deberse a que no hay mucho que actualizar en un evento tan pequeño.

La feria se celebra en un pabellón de hielo, no es demasiado grande y con pocos expositores interesantes para atletas, aunque para el público en general no es así, pues había un stand en el que rizaban el pelo que estaba a reventar; no hay grandes marcas deportivas exponiendo, solamente tiendas locales, pero es destacable una recogida del dorsal ágil y muy bien atendida por voluntarias muy simpáticas dispuestas a aclarar cualquier duda. La Bolsa del corredor es escasa, la camiseta de pago y fea, como ya he comentado y te dan una bolsa para el ropero, que no usé, pero que me parece un detalle positivo.

El sábado tarde en Salzburgo ya se podía ver que todo estaba preparado para el día importante, pues durante viernes y sábado ya se habían celebrado carreras infantiles; la salida se ubica al lado del río, es una zona amplia, cómoda para prepararse, tumbarse en la hierba y relajarse antes de empezar la prueba. Hay baños público suficientes para los atletas y no vi aglomeraciones en el ropero. La salida es escalonada,  la carrera de 10 Km sale la primera, quince minutos después la élite y poco después el resto de atletas ordenado en cajones, incluyendo media y maratón; esto último no supone problema alguno pues la participación no es muy numerosa y la avenida por la que se inicia la prueba es bastante amplia.

El recorrido consta de dos vueltas, bastante bonito en mi opinión, pues se inicia en la ciudad para salir pronto a las afueras, dirigiéndose al palacio de Hellbrunn, a cuyo jardín se entra antes de continuar camino entre árboles con vistas espectaculares a las montañas nevadas que rodean la ciudad a un lado y a la fortaleza que domina la ciudad al otro. Tras un buen trecho de recorrido campestre, se vuelve a entrar en la ciudad por una zona. de urbanizaciones y desde ahí de nuevo al centro, sin pasar por todos lugares emblemáticos, pero es suficiente. El perfil es prácticamente plano y salvo una pequeña bajada, apenas se perciben desniveles. 

Los avituallamiento se ubican sólo a un lado del recorrido, con agua, isotónicos y Coca Cola, además de fruta y geles en alguna mesa; debido al calor reinante, en todas las mesas había una manguera para refrescar a los atletas, algo muy de agradecer. También hay baños en todos los puestos de avituallamiento y más de uno, para evitar esperas innecesarias.

La meta está bien organizada, tras la llegada te dan agua, isotónico, fruta y cerveza de verdad y ademas hay una fuente donde algunos atletas metían los pies para relajarse un poco tras el esfuerzo. Y por último, destacar que la medalla es bastante bonita.

En definitiva, organización correcta, suficiente para un evento de estas características; hay cosas que se pueden mejorar, pero en conjunto la experiencia es bastante buena y el trato al corredor es mejor que en carreras más numerosas.




No hay comentarios: