viernes, 31 de diciembre de 2021

Crónica de una decepción

En condiciones normales, en este blog ya estaría publicada la crónica del maratón De Cognac, dividida en tres apartados, para seguir la tradición; sin embargo, los hechos acaecidos durante dicha prueba, modificaron mis planes y además del retraso en la publicación por otras razones que no vienen al caso contar, he decidido escribir todo en un post, ya que las cosas no fueron como esperaba.
Llegué a Jarnac el viernes, en un día soleado que transmitía optimismo de cara  a mi vuelta a la distancia de Filípedes; el dorsal se recoge en una nave en la que sólo hay recogida, sin feria, ni merchandising. El ambiente es escaso en esa zona, aunque en el centro del pueblo ya está montada la zona de salida y meta que tiene anexa una feria de productos alimentarios que se celebra simultáneamente, pero que no visité.
La prueba se disputa en sábado y desde muy temprano esa "zona cero" de la carrera contaba con una buena  afluencia de gente, tanto corredores como curiosos y animadores. Tras aparcar en las afueras, nos dirigimos a la zona de salida para cambiarnos y pasar por el baño, que no estaba tan congestionado como en otros maratones, una muestra del buen funcionamiento de una organización modesta.
La carrera se puso en marcha a la hora prevista y comencé a un ritmo tranquilo, unos 4'50 min/Km, sabedor de que mi estado de forma no era demasiado bueno y que no podía arriesgar recién salido de la lesión. Pili, que empezó más lenta que yo, se puso a la par en pocos kilómetros y rodamos bastante tiempo juntos disfrutando del recorrido, que discurre entre viñedos y pequeños pueblos, un bonito paisaje aunque sin presencia de público, que casi es testimonial; pero lo que más me gustó fue cruzar una bodega de cognac en cuyo interior estaba ubicado el avituallamiento, una gran idea. Después de unos cuantos kilómetros juntos, dejé marchar un poco a Pili pero sin perderla de vista de manera que la adelantaba en los avituallamientos donde ella paraba a beber y yo no. Me di cuenta que empezaba a bajar mi ritmo y no quería dejarme ir, así que incrementé el ritmo, adelanté a Pili n otro avituallamiento y volví a poner un paso similar al del principio de la carrera.
Pasé la media en 1h43' con buenas sensaciones y ganas de hacer una buena segunda parte de la prueba; empecé a adelantar atletas manteniendo el ritmo, pues no era prudente acelerar aunque lo iba a intentar al final. Todo iba bien, sin molestias en el tendón ni nada parecido, pero en el kilómetro 30, en una bajada pronunciada tuve que frenar y forzar un poco el tobillo, no me gustaron las sensaciones pero parecía que no había secuelas porque seguía corriendo sin problema; digo parecía porque poco después, en el km 31, un agudo dolor en el tobillo me impedía seguir corriendo, así que paré estiré, intenté volver a carrera, seguía cojeando, volvía a parar, volvía a intentarlo y volvía el dolor; imposible seguir, se había acabado la carrera.
No podía correr, tan solo caminar y cojeando, así que no me planteé la posibilidad de continuar, más si cabe, porque no quería exponer más mi tendón; con dificultad, logré hacerme entender con un miembro de la organización, ya que nadie hablaba inglés y yo no hablo francés; me trasladaron en un coche a la meta, donde estaba ubicada la carpa de Cruz Roja donde me pusieron una bolsa. de hielo en el tobillo, no necesitaba más. Ese el fue el final, viendo como los corredores paseaban orgullosos con su medalla mientras yo paseaba a duras penas con mi bolsa de hielo en el tobillo. Por lo menos tenía a mi afición cerca, me consolaron, me arroparon y nos fuimos a comer, con la alegría de la segunda posición lograda por Pili, una sensación agridulce.
Afortunadamente, la lesión no ha empeorado, simplemente fue un problema de malos apoyos que ya estoy intentando solucionar y que me permite seguir entrenando a tope; la San Silvestre Vallecana Popular será mi segunda y última prueba de 2021 y espero que sea un punto de inflexión para que las aguas vuelvan a su cauce. Los retos del año nuevo están ahí, solo falta cumplirlos.


No hay comentarios: