jueves, 19 de abril de 2018

Maratón de Rotterdam (2)- La Organización

Como ya indiqué en el post previo ala carrera, el maratón de Rotterdam es una prueba clásica de la distancia y por esa razón confiaba en que la organización del evento estuviera acorde con esa importancia.
Un hecho que ya se atisba con la consulta de una completa y muy trabajada página web, donde se actualiza la información frecuencia y se puede resolver todas las dudas referentes al evento a golpe de clic; obviamente, me inscribí a través de la página web y con mucha antelación y posteriormente, la organización me ha ido informando de todos los aspectos relevantes hasta llegar a las semanas previas a la carrera en la que recibí múltiples correos electrónicos para evitar que nada quedara en el aire.
Ya en Rotterdam, la organización sigue siendo eficaz en la feria del corredor, donde se recoge el dorsal con rapidez y se pueden resolver con facilidad las incidencias y hasta comprar los billetes de metro de los acompañantes el día de la carrera; aunque en la feria no exponen grandes marcas de artículos deportivos, se puede considerar muy completa, con una zona de merchandansing bastante completa, numerosas tiendas de deportes y muchos expositores promocionando sus maratones.
El día de la prueba todo está listo desde primera hora en la zona de salida, donde se concentra mucha gente, pero sin aglomeraciones importantes; se puede calentar tranquilamente en el puerto o en las calles aledañas; además las cabinas de baños y los urinarios son numerosos, de manera que los tiempos de espera se acortan considerablemente si tienes que visitar el "pipi-room". En este último aspecto, hay que destacar que una vez dentro de tu cajón de salida, es posible visitar el baño, pues hay cabinas ubicadas en esa zona; una gran idea.
La salida está organizada por cajones y este es el aspecto más negativo de la organización, pues en mi cajón (sub3h) había muchos atletas que disputaban el 1/4 de maratón y que salían a un ritmo que molestaba al resto; no es buena idea mezclar carreras en un mismo cajón y es un error que se comete a menudo, incluso en carreras tan prestigiosas como esta. Tras la salida,  el recorrido  está bien señalizado, aunque en los primeros kilómetros había unas obras que molestan a los corredores, pero no es demasiado sgnificativo. Los avituallamientos se ubican a ambos lado de la calle, con muchos voluntarios ofreciendo vasos de una manera muy curiosa, pues van tapados con una esponja redonda que se adapta al vaso y que impide que el agua se salga y además te permite refrescarte con la esponja antes de beber; un gran invento que se complementa con isotónicos y con alimentos sólidos a partir de la media; el avituallamiento, en suma, casi perfecto.
La animación de grupos externos no es numerosa, ni necesaria, pues ya he comentado la gran afluencia de público como también lo es la presencia de voluntarios a lo largo del recorrido, asistiendo siempre con una sonrisa a los atletas.
Los último kilómetros de la prueba están vallados, para evitar problemas y la llegada es realmente espectacular, muy animada por parte del público y afición; tras cruzar la línea de meta te dan la medalla y te ofrecen agua, isotónicos y fruta en una zona acotada en la que te puedes recuperar con comodidad; también te puedes hacer una foto con la medalla y tu tiempo en un  registro digital, pero no lo hice porque había mucha cola y no estaba muy animado tras mi carrera.
En definitiva, un buen maratón, con una muy buena organización que recomiendo a cualquier amante de esta prueba; solo falló la meteorología, pero en ese aspecto, la organización poco puede hacer.

No hay comentarios: