jueves, 21 de octubre de 2010

Maratón de Amsterdam 2010 (1)- El ambiente

Amsterdam es una ciudad con un notable historial deportivo, en la que se celebró una Olimpiada en 1928 y posteriormente ha sido sede de muchos eventos deportivos. El maratón que se celebra en la capital holandesa cumplía 36 años en esta edición. No sólo es el más grande del país, sino que atrae a muchos corredores extranjeros por su recorrido plano. 
La ciudad es un centro turístico importante a nivel europeo y la presencia de runners llegados de todo el mundo no es, por tanto, perceptible a los que pasean por la ciudad, a no ser por las zapatillas o las prendas técnicas que visten algunos. Claro que también era fácil ver runners en los restaurantes italianos el sábado a la hora de la comida o la cena. En mi hotel había más ambiente, porque allí eramos muchos los que habíamos ido a correr. El día de la carrera creo que eramos unos 10 los que desayunamos a primera hora.
La feria del corredor se ubica justo al lado del Estadio Olímpico y por allí pululaban bastantes runners el día que fui a recoger el dorsal. Aún así, es una feria pequeña y no había demasiada gente, ni demasiados expositores.
El día de la carrera es otra cosa. La salida desde el estadio es lenta, pero bonita. Ya en la calle, hay mucha gente en los tramos iniciales, como es habitual. Luego la animación va decayendo a medida que se sale de la ciudad, hasta llegar al río Amstel, por donde no hay mucha gente ni puede haberla por la estrechez del trazado. La organización pone animadores en barcos que amenizan el paseo, pero es mucho mejor volver hacia la ciudad y empezar a ver cada vez más gente en las aceras hasta que llegas a la meta. 
Los últimos tramos están llenos de gente animosa, muchos extranjeros y sobre todo, muchos españoles que me animaron como nunca. La llegada al estadio es espectacular, con las gradas llenas que te hacen sentir más importante. 
En general es un maratón bonito, no tan espectacular como otros más masivos,como París, Berlín o Tokio, pero con un nivel alto si tenemos en cuenta  que sólo participan 10.000 runners. Pero Amsterdam es un buen maratón, una carrera en la que se disfruta de un recorrido plano, variado y bastante animado.

No hay comentarios: